Todos los seres del planeta contienen agua. Algunos, como la medusa, son hechos casi exclusivamente de agua.  El agua constituye 99% del peso de una medusa. Hay otras, como los insectos, que contienen 40% agua. El ser humano tiene en su peso un porcentaje entre 65-70% agua.  Dos tercios de la superficie de la nuestra planeta son agua. Una persona utiliza cada día un promedio de 200 de litros. Todas estas estadísticas son espectaculares, parecen irreales, pero solo porque no somos conscientes de la grande presencia del agua en nuestra vida. Tampoco tenemos una educación muy fuerte en los asuntos del medio ambiente.

Nosotros tenemos un gran papel en conservar el  agua limpia. Aunque hay sistemas de filtracao, a través de  los que se puede limpiar el agua, debemos preocuparnos por el tema y contribuir a ella. ¿Cómo podemos hacer esto?

No deberemos verter aguas contaminadas en los rio o en el mar, sin que estas sean tratadas. Cuando nos vamos a una playa, de debemos olvidar allá las basuras, o verterlas en el mar.  La colillas de cigarrillos no deben ser arrojados en el inodoro, porque una colilla puede contaminar hasta 50l de agua.  Nunca se deben arrancar la basura a los cursos de agua, para evitar contaminarla.

Muy pocos entendemos la importancia de no derrochar agua. Se trata aquí del uso domestico, o del individual. Lo importante es recordar siempre que el agua es un recurso limitado, y muy valioso. Si hay en la casa una llave o un artefacto que gotea, es necesario repararlos, porque si no, se pierde mucha agua. Si tenemos un jardín, deberíamos regarla en la mañana, o al atardecer, cuando la evaporación del agua es menor.

Es casi imposible de ser conscientes todo el tiempo de la importancia del agua. Pero de vez en cuando, podemos informarnos sobre el estado del recurso en la región donde vivimos. Hay centros que ofrecen tales informaciones, o universidades, o podemos leer en Internet. O si no tenemos suficiente tiempo para hacerlo, por lo menos podemos recordar estos números tan impresionantes, para darnos cuenta de la importancia del agua en nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *