¡El consumo excesivo de la televisión puede dañar la salud! Es así como deberíamos advertir a los padres de niños de pequeñas edades que pasan demasiado tiempo en frente de la tele cada día. ¿Pero qué significa consumo excesivo, cuánto tiempo seria recomendable no superar al día frente la tele?

Según el Consejo Audiovisual de Cataluña, que encargo un estudio sobre los chicos de la ciudad de Barcelona a la Facultad de Ciencias de la comunicación Blanquerna, las cifras son un poco preocupantes para la sociedad actual. Según este estudio, el 82% de los cuestionados considera que ve mucha o bastante televisión cada día y solo un 10% dice que los padres son los que deciden que programas se van a ver en la casa. 75% de los niños cuestionados afirman que no se sienten vigilados a la hora de ver television, hecho que es bastante preocupante. La violencia que hay en la televisión, el contenido no adecuado para niños debería ser evitado en la mayor medida posible, y la mejor opción es que los padres traten de vigilar lo que los niños miran en la tele.

Por otra parte, según este estudio, los niños distinguen de forma muy clara la violencia de ficción de la real, pero esta última les afecta en gran medida y es muy presente en la televisión estos días, desafortunadamente. La vigilancia sería ideal para evitar la exposición tan elevada a la violencia para niños de edades pequeñas.

Otro aspecto importante y positivo que resulta de este estudio es que la mayoría, mas de 80% de los niños ven la televisión y hacen otras actividades al mismo tiempo, como jugar, hacer deberes, etc. Esto es un hecho positivo, por una parte, porque quiere decir que la atención no será dedicada exclusivamente a la tele, y negativo, por otra parte, porque, por lo menos en el caso de los deberes, hay posibilidades que la concentración no sea la adecuada y estos no sean hechos bien.

La televisión es muy útil tanto para los niños como para los adultos, pero, como en el caso de muchos productos y servicios, es importante evitar consumir excesivamente, porque hay muchos factores que pueden resultar negativos. En el caso de los niños, el cuidado tendría que ser aun mayor y se tendría que prevenir la exposición excesiva a programas que incluyen violencia y contenido no apropiado para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *