Del total de residencias que estaban en funcionamiento en el año 2005, 3.721 eran de titularidad privada, y de éstas 2.540 de iniciativa mercantil y 1.093 de iniciativa social. Las 1.049 restantes correspondían de titularidad pública. Fuente: www.demayores.com

Hoy en día son muchas las Residencias de Ancianos que puedes encontrar en la ciudad de Valencia. Gracias a su gran amplitud y ser una gran ciudad, la capacidad que hoy en día existe para poder dejar a los mayores en un lugar donde puedan cuidarles las 24 horas del día, es una de las razones por los que mucha gente opta por estas residencias en Valencia para dejar a los mayores.

En primer lugar debemos contar que una residencia de ancianos son centros de alojamientos donde los mayores acuden de manera permanente o temporal para que se les preste una atención integral. Estos tipos de residencias de ancianos, se pueden dividir en varios tipos dependiendo de la gente que existe en estos centros. Si hablamos de un total de 13 a 59 plazas, hablamos de las mini residencias. Si son de 60 a 120 plazas hablamos de residencias, mientras que si existen en un mismo sitio mas de 120 personas se denominan a se mismas macro residencias o grandes centros residenciales.

De todas maneras existen también las llamadas residencias asistidas para aquellas personas totalmente dependientes y que necesitan de alguien a su lado las 24 horas del día, o las residencias de válidos que son para aquellas personas que no necesitan de una persona continuamente con ellos y que pueden hacer por su propia cuenta todas las actividades diarias así como salir sin peligro solos a dar un paseo por la ciudad.

Estas residencias normalmente suelen ser mixtas, donde lo que importa es cuidar al anciano que allí se encuentra. En estas residencias siempre se llevan a cabo unos servicios por profesionales especializados como pueden ser médicos, enfermeros, psicólogos, auxiliares, terapeutas, siempre especializados en el cuidado y atención de estas personas. Además estas residencias, normalmente cubren las necesidades básicas de las personas y casi siempre muchas más, entre las que se encuentran el alojamiento, lavado y planchado de ropa, el aseo personal si lo necesita, la manutención diaria, atención médica las 24 horas, así como la enfermería, además de actividades de ocio y de entretenimiento para los más mayores.

De todas las maneras hoy en día se ha de distinguir entre las residencias públicas y privadas. Las residencias privadas son aquellas que dependen de una administración publica, normalmente el ayuntamiento, y será allí donde le indiquen los requisitos para poder ingresar en una residencia de ancianos en Valencia. Aunque ha de tener en cuenta que como la demanda es elevada, siempre tendrá mayor peso aquella persona que se encuentre en peor situación como estar solo, no poder ser atendido, o no alcanzar un baremo respecto a recursos económicos.

De todas las maneras existen cada vez más residencias privadas en Valencia. Estas las llevan empresas que ofrecen los mismo servicios que las públicas pero a un precio mucho mayor llegando muchas veces a ser el doble o el triple, por lo que mucha gente no puede hacerse cargo de esos gastos.

De todas las maneras, siempre puede existir una residencia para cada persona, por lo que si necesitas información siempre puedes informarte por internet o acudir al ayuntamiento de Valencia y preguntar por este tipo de centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *