El consumo energético es uno de los indicadores económicos que la humanidad no ha logrado reducir. En años anteriores (2012-2013)el consumo mundial de energía se incrementóo en un 1.4%, lo que aún así representa un logro, puesto que en la década anterior el crecimiento promedio era de un 2.3-2.5%. Los países que más incrementaron su consumo energético fueron los denominados BRICS, cuya demanda creció en un 3.6%. China mostró un descenso bastante fuerte, pues pasó de un incremento del 8% en el periodo comprendido entre 2010 y 2011, a un aumento de tan sólo un 4% en el siguiente periodo de dos años, ello fue en parte debido al decremento en su uso de carbón (que pasó de incrementarse en casi 10% a un 2.5%). La India alcanzó su más alto pico de consumo energético en el periodo, con un aumento de 5.1%. Le siguen Brasil, con un aumento del 4% y Sudáfrica con un 2%. El consumo de energía en Rusia sólo se incrementó en un 0.9%, debido a la caída en la demanda del consumo de gas. A la inversa, y de forma muy afortunada y por quinto año consecutivo, los países industrializados del G7 experimentaon una reducción en su demanda energética, en esta ocasión de un 1.6%. A excepción del Reino Unido y Alemania, los otros cinco países redujeron su consumo de energía. El punto más alto de reducción lo presentó Italia, con una caída del 4.2%. Un punto que ayuda a esta reducción en el consumo energético de los países industrializados es la legislación, que a escala industrial y habitacional, hace más estrictos y obligatorios los certificados energéticos. Otro factor que ha incidido en el descenso en el consumo de energía es el cambio climático. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los inviernos han sido menos severos. En condiciones climáticas normales, el consumo habría sido al menos un punto porcentual mayor. Por otro lado, en Europa los inviernos se han hecho más fríos, lo que impide un descenso mayor en el consumo de energía.

Los países que consumen mayor cantidad de energía son: China, los Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Canadá y Francia.

En cuanto al consumo particular de energía eléctrica, los países que más consumen son: China, los Estados Unidos, Japón, Rusia, India, Alemania, Canadá, Brasil, Corea del Sur y Francia.

China ha liderado el consum en el sector por casi cuatro años, y los BRICS en general, han sobrepasado el consumo de los países industralizados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *